jueves, 12 de junio de 2008

Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación: GOOGLE

Enredados pero no manipulados11-Junio-2008 Gabriel Sánchez

Hoy han concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación a Google. Hoy ya no podemos pasar sin él. En pocos años se ha hecho un gigante empresarial ue supera ya a Microsoft y va absorbiendo a cualquier portal que tenga éxito: youtube por ejemplo. Quedan otros sorprendentes instrumentos nacidos en cooperativa y bastante independientes, como Wikipedia. ¿Cuánto durarán? Sobre lo irremediable, liberador y potencialmente manipulador de Internet va esta entrada.

Los seres humanos en nuestra cotidianidad, perdemos de vista, cuanto los hábitos, las costumbres y los modos cotidianos, pueden sin nosotros saberlos influir sobre el devenir del acontecimiento humano global.-

Si todos cuidamos el agua y evitamos el tirar o usar productos altamente contaminantes, evitaremos desastres mayores.- Casi sin darnos cuenta modelaremos el mercado y marcaremos las pautas de producían de las grandes empresas. Cuando entramos a Internet, buscando distensionarnos, o informarnos , nos podemos encontrar en un mundo, en el que los hábitos cotidianos, pueden influir profundamente sobre nosotros y sobre muchos otros, los lugares donde entremos, las posiciones que tomemos, la información que multipliquemos, las actitudes colectivas a las que invitemos a participar a otros, van modelando la historia de los hombres mucho más de los que nosotros podemos sopesar, por eso es a la vez un derecho y una responsabilidad nuestra participación en el mundo de la Internet…

Lo difícil es seguir manteniendo una actitud crítica, incluso ante portales que pueden aparecer más libres y participativos, pues los intereses económicos y la manipulación de la sociedad están con frecuencia detrás de pantallas aparentemente neutras. Por eso les ofrezco un artículo de información y crítica sobre uno de los portales que más está creciendo últimamente de forma geométrica: FACEBOOK.
—————
ESTAMOS CONDENADOS A ENGENDRAR EL FUTURO
¿Quién está detrás de Facebook, el portal de los amigos?
por Pascual Serrano, voltairenet.org Red de Prensa No Alineada

El programa Internet Facebook es una simpática herramienta de comunicación social efectivamente, instrumento que nos permite contactar y archivar las direcciones y otros datos de los amigos y familiares que conocemos. Pero también constituye una mina de informaciones para los servicios de inteligencia que explotan estos datos, y que gracias a Facebook, saben todo alrededor de Usted. Reproducimos a continuación un antiguo artículo, muy pertinente sobre Facebook.El 4 de febrero se celebró en todo el mundo una movilización contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los medios destacaron la espontaneidad de la iniciativa, en especial porque estaba originada desde una red social de Internet llamada Facebook surgida para los estudiantes.Diarios como El País insistían en que todo partía de «un ingeniero civil de 33 años reconvertido en informático y afincado en la ciudad colombiana de Barranquilla». Su ingenuidad la presenta así el diario: «Hasta hace un mes no había tenido más participación en la política de su país que la de ejercer su derecho al voto. Se llama Óscar Morales y nunca pensó que la idea de convocar una manifestación iba a tener una repercusión tan grande. Morales trabaja en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), una institución pública que adoptó la red social de Internet Facebook como herramienta de comunicación entre los estudiantes». Y el promotor declara así: «Facebook tiene unos 70 millones de asociados en el mundo y sólo dos millones en Colombia. El 4 de enero decidí incluir en Facebook.com la campaña Un millón de voces contra las FARC. Sólo pretendía recoger firmas. Nunca imaginé un éxito semejante».http://www.panamaprofundo.org/boletin/realidad-alc/quien-esta-detras-de-facebook.htm

Ha habido una especie de fiebre que multiplico los instrumentos informáticos como Facebook, instrumentos que tienen la posibilidad de llegar a todos los lugares, que recogen un sinnúmero de información de diversos usuarios en todas partes del mundo…y que emiten opiniones y fundamentan posiciones…que en principio parecen inofensivas.
Existen blogs, foros, redes, que captan y canalizan la opinión pública internacional, uno de los instrumentos más poderosos de este final de la primera década del tercer milenio.-
Hemos observado el enorme poder que tienen las campañas, y la toma de posiciones sobre los más diversos temas…incluso, ya sabemos que normalmente alrededor de estas instrumentos informáticos, se aglutina una suerte de conjunto movilizador de gente, que pueden hacer un enorme bien o un gran daño.-.

Estos instrumentos aparentemente casuales, siempre conlleva una ideología (nada verdaderamente humano esta exento) y una concepción social, política y económica- no existe nada humano que sea totalmente neutral u objetivo…siempre tenemos una posición, por lo que estas redes o son liberadoras y desatan el potencial que hay en la integración del pensamiento diverso y lo moviliza alrededor de objetivos liberadores o se erigen en árbitros que movilizan a al ciber pueblo alrededor de objetivos opresores.

Unos implantan ideas, falsifican, deforman el relato de la realidad, en base a un metarelato- que a manera de agenda oculta, intenta instrumentalizaros y otro que plantea argumentos, que dan libertad al individuo, para decidir, para optar, para agudizar su capacidad critica, de confrontar conclusiones e informaciones, estos últimos no utilizan el poder de los otros, sino que desatan las potencialidades del poder de muchos, no deciden, ni concluyen por los ciberparticipantes, sino que les invitan a desarrollarse y tomar conciencia de su propia capacidad potencial.- Esto esta hermosamente expresado en el libro manual del Chileno David Ugarte El poder de las Redes, cuando nos dice “La lírica, entendida como la forma de proyectar opciones de futuro desde lo que se vive, se siente, se disfruta y se hace en el presente, no es sino la representación en relato de un ethos particular, de una manera de vivir que se plantea como opción entre otras, que no busca anular el campo a las otras ni negarlas. La lírica invita a sumarse sin diluirse, busca la conversación, no la adhesión. Se trata de una opción ética frente a la dimensión excluyente, sacrificial y de confrontación que irremediablemente plantea la épica.”

Es en ese contexto, se da la participación en línea (comentarios) del ciberparticipante, que se transforma en el ciberprotagonista, y cuya consecuencia inmediata, será la de un verdadero ciber “Pentecostés, es decir, hacer que diferentes lenguajes, culturas, concepciones, historias y metarelatos, sean capaces de dialogar, de traducirse, de entenderse, por sobre todas las diferencias…el paso necesario para encontrar aquello que nos es común, la pertenencia al ámbito de los humano, sin darnos cuenta, pronto estaremos compartiendo concepciones, sentimientos y PROYECTOS…

Mucho del futuro de nuestra especie estará ligado a estos instrumentos de comunicación global… los poderosos (los organismos de inteligencia, los departamentos especializados de las grandes multinacionales) ya manejan perfectamente este concepto y crean diversas herramientas para dar la batalla en el ciberespacio y captar la ciber opinión de la ingente multitud que conecta en Internet, en abierto combate con las redes liberadoras, desatar, la comunicación y el protagonismo liberador de los participantes, no los cosifica, los personaliza, pero con un sentido contrario al de las redes de masa(que manipulan la realidad), es una participación liberadora, menos manipulador y más participativo…

En esta lucha estamos todos y todos somos necesarios, nuestro aporte será fundamental y nos guste o no, estaremos, hagamos lo que hagamos, así no hagamos nada, o defendiendo el status quo de un mundo inhumano y genocida o participando, movilizándonos, arriesgándonos, luchando, por la formación de un mundo mejor… porque aunque no lo entendamos a cabalidad, el futuro se jugará en buena parte en la opinión de los pueblos y en su accionar… y ésta estará profundamente influenciada por las redes, foros y blogs de Internet… Por lo que participar es mucho más que un entretenimiento al que dedicamos un ratito libre, es una militancia que incidirá de una manera o de otra sobre el futuro de todos.